Lo primero que podemos decir del cambio automático EAT8, es que consigue disminuir el consumo siendo un vehículo más eficiente. Por esta razón, es elegido por Peugeot y Citroën, del Grupo PSA (Stellantis) y sus modelos más modernos para gestionar el cambio de relaciones en sus 8 velocidades.
Su fabricante Aisin Warner, ahora Aisin Seiki y coloquialmente conocido como Aisin, confirma que esta caja de cambios automática disminuye hasta en un 7 % el consumo; dando una mayor eficiencia gracias a sus 8 velocidades y el Stop & Start. Su diseño es de los más minimalistas y ligeros del mercado de los cambios automáticos, que sumado a la tecnología Quick&Shift proporciona cambios de marcha en menos tiempo y sin apenas pérdida de energía.
La EAT8 es una transmisión automática también denominada TG81 que se monta en modelos como Peugeot Rifter, 208, 308, 2008, 3008, 5008 y Citroën C4, o C5 AIRCROSS entre otros.
Son cambios automáticos que necesitan mantenimiento, puesto que llevan convertidor de par y funcionan gracias al aceite ATF que llevan en su interior: ATF Multi Power de 5 Litros más ATF Multi Power de 2 Litros. Todo mecanismo con aceite, engranajes, embragues y piezas sujetas a fricción requieren de un cuidado óptimo. Nuestra recomendación que es la que nos marca el fabricante del cambio y que cumple homologación de nuestro lubricante, en este modelo se aconseja cambiar el aceite cada 40.000 km. o 2 años aproximadamente, lo que antes suceda. De esta manera, aseguramos que se prolongue la vida útil del cambio automático.
Existen en el mercado equivalencias con posibles ligeras variaciones con este tipo de cambio automático, como puede ser el que incorporan los BMW Serie 2 o el propio MINI, bajo la denominación 8F22 o 8G45. Lo mismo ocurre con vehículos del Grupo VAG que incorporan el cambio AQ450. En Opel la denominación es AF50-8, para TOYOTA / LEXUS es UA80E / UE80F, que es la misma para Mitsubishi y Land Rover.