El nuevo Clase C Berlina y Estate 2021 de Mercedes hace una declaración de principios: quiere gasolina y quiere diésel. También lo hace con la inamovible idea, de gestionar el cambio de marchas de manera eficiente con una caja de cambios automática de nueve velocidades de tipo convertidor de par. El Mercedes Clase C elige el cambio automático 9G-Tronic de nueve velocidades 725.0 y está presente en todas sus versiones:
GASOLINA:
Motores gasolina. Berlina. | Chasis | Potencia (CV) | Cilindrada | CO2 en g/km | Cambio Automático |
Mercedes C 180 | 206.041 | 170 | 1.496 | 163-143 (WLTP) | 9G-TRONIC |
Mercedes C 200 | 206.042 | 204 | 1.496 | 163-144 (WLTP) | 9G-TRONIC |
Mercedes C 300 | 206.046 | 258 | 1.999 | 169-152 (WLTP) | 9G-TRONIC |
Motores gasolina. Estate. | Chasis | Potencia (CV) | Cilindrada | CO2 en g/km | Cambio Automático |
Mercedes C 200 | 206.042 | 204 | 1.496 | 168-150 (WLTP) | 9G-TRONIC |
DIÉSEL:
Motores diésel. Berlina. | Chasis | Potencia (CV) | Cilindrada | CO2 en g/km | Cambio Automático |
Mercedes C 220 d | 206.016 | 200 | 1.992 | 148-131 (WLTP) | 9G-TRONIC |
Mercedes C 300 d | 206.006 | 265 | 1.992 | 148-131 (WLTP) | 9G-TRONIC |
Motores diésel. Estate. | Chasis | Potencia (CV) | Cilindrada | CO2 en g/km | Cambio Automático |
Mercedes C 220 d | 206.216 | 200 | 1.992 | 151-135 (WLTP) | 9G-TRONIC |
Mercedes C 300 d | 206.206 | 265 | 1.992 | 152-136 (WLTP) | 9G-TRONIC |
Sobre el papel observamos datos importantes en la reducción de emisiones de CO2, siendo más notable la disminución en las emisiones de las motorizaciones diésel. Importantes mejoras que hacen del diésel del Clase C una de las opciones más inteligentes. La alternativa a las dos motorizaciones por combustión, está en el híbrido enchufable C 300e, con una potencia de 313 CV y 100 kilómetros de autonomía eléctrica por su batería con capacidad de 24 kWh.
Todas las versiones orientan a esta cuarta generación del Class C, hacía una relación óptima entre consumo, rendimiento y autonomía gracias a relación de marchas de nueve velocidades. Con las ventajas que ofrece en cuanto a comodidad y seguridad, que siempre incrementan al conducir turismos con transmisión automática.
La caja de cambios automática más eficiente que tiene Mercedes, sirve tanto para modelos de tracción trasera como 4×4: 4MATIC, además de sistemas de propulsión híbridos, que llega sin problemas hasta los 1.000 Nm de par. Sus 9 relaciones permiten un mejor escalonamiento de las velocidades y unas relaciones más largas en las últimas marchas, que permiten viajar casi con el motor al ralentí, sin forzar al motor para ahorrar combustible.
El Mercedes Clase C ocupa el segmento D y es la berlina mediana que la empresa alemana ha elegido para competir con modelos como el Audi A4, que monta el cambio automático de 8 velocidades Multitronic 0AW de tipo CVT de variador continúo. En las opciones de tracción Quattro de Audi: ZF 8HP32 o ZF 8HP64. Otro rival de toda la vida, es el BMW Serie 3 con transmisión automática ZF 8HP70/45 en versión XDrive. El automóvil japonés de alta gama Lexus IS compite en este caso con el cambio automático A960E de 6 velocidades.
Todos los modelos berlina mencionados, montan cajas de cambios automáticas de última generación, que para mantener las calidades óptimas de los componentes internos requieren mantenimiento del cambio automático cada 40.000-60.000 km. o si no se llegan a los kilómetros cada 2 años. Puesta a punto indispensable para mantener las cualidades del aceite ATF, filtros, juntas y cárter. Todo ello, evita recurrir a prematuras operaciones de reconstrucción o reparación, garantizando un cuidado del cambio automático de calidad.
Referencias y fuentes:
https://revista.dgt.es/es/motor/tecnologia-seguridad/2019/1119cambio-automatico.shtml
https://www.autobild.es/noticias/mercedes-clase-c-2021-motores-cambios-precios-760779
https://documents.epfl.ch/users/f/fr/froulet/www/Mechanics/2013_09_002_002_en.pdf